Anécdotas del Rafael Verdera

ANÉCDOTAS EN EL VELERO RAFAEL VERDERA

Olimpiadas del 92 ..

En 1992, el año olímpico de Barcelona, el Rafael Verdera fue elegido para hacer una pequeña singladura con una preciosa carga.

El fuego que había sido recogido en Olimpia y desembarcado en Ampurias realizaba un viaje por todas las comunidades españolas y solo unos pocos barcos fueron portadores en sus escasos trayectos marítimos.

El día anterior a la inauguración de la olimpiada el Rafael Verdera zarpaba del puerto de Palma para recoger la llama que del anterior portador recibía en la costa SW de Mallorca y entregarla en la Ciudad de Palma a las 11 horas del 23 de Julio de 1992. Un día fantástico y una experiencia imposible de olvidar para los que en aquel día fueron tripulantes del buque.

Regatas …

Hemos participado en algunas ediciones de la Regata para barcos de época “Almirante Conde de Barcelona” que se celebra cada año, en el mes de Agosto, en la Bahía de Palma de Mallorca, dentro de la categoría de Barcos Singulares, obteniendo siempre el galardón al Barco mas antiguo. La “Ruta de la Sal”, la conocida regata que se celebra en la Semana Santa con rumbo a las Pitiusas, ha contado con la participación del Rafael Verdera, tanto en la que se celebró en 1846 y que dio origen al actual evento deportivo, como en alguna de las actuales ediciones, en su versión norte desde Barcelona y sur desde Denia.

La “reina” del Punk …

En el verano de 1987 la cantante Alemana Nina Haggen, “La Reina del Punk” se casó con un joven Ibizenco. La Fiesta, celebrada en Ibiza, duró tres días y en el segundo, navegando a bordo del Rafael Verdera, se celebro una ceremonia de boda, colorista y familiar, de estilo Punk.

Experiencias cinematográficas …

– Rodaje de “La isla del diablo”, película de aventuras para niños dirigida por Juan Piquer.

– En 1996, participación en ” La vida de Blasco Ibañez ” dirigida por Berlanga.

– En 1998, el barco de ” El secreto de la porcelana ” dirigida por Antonio Bodegas.

– En 1999,”Presence of mind”, Dirigida por Antonio Aloy y producida por Jordan Leibert. Intérpretes: Sadie Frost, Lauren Bacall, Harvey Keitel, Ella Jones, Nilo Mur, Basada en la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca” con guión de Antonio Aloy y Barbara Gueny.

– En 1999, En Mallorca, reportaje para tv sobre la Serra de Tramuntana y algunos personajes claves en la historia de esta zona y de la Isla, como el Archiduque Luis Salvador o Chopín. Presentado por el actor Michael Douglas, propietario de la la finca de “S’Estaca” antigua propiedad del Archiduque, hermano de la Emperatriz Sisí.

– En 2001, Final caribeño ” pirata ” en “El robo más grande jamás contado ” con Antonio Resines como protagonista y dirigida por Daniel Monzón para Lola Films.

Por alegrías…

Este es Iñaki.
Nació de “parto casero” a bordo del Rafael Verdera el 22 de Mayo del 1998 a las dos horas y media de habernos amarrado en el puerto de Palma. En la foto tiene 3 días.

Esta pequeña es Sara Sabina, que también nació ” a bordo del Rafael Verdera” el 27 de Agosto de 1999 y en la foto tiene 3 años.

 Sucesos .. Desastres …

En abril del 1992, tres meses antes de llevar la antorcha olímpica, el Rafael Verdera sufrió un atentado perpetrado por unos desconocidos que incendiaron la bodega del buque poniéndolo en gravísimo peligro así como a la vida de sus tripulantes que gracias a la rápida intervención de vigilantes portuarios y bomberos pueden contarlo ahora como una anécdota horrible. Nada se supo de los HGP que lo provocaron.

Faceta literaria de un barco histórico…

En el año 1994 Josep Lorman escribió una novela de aventuras para jóvenes titulada “El Galeón de las Islas Cíes” cuya acción se desarrolla, en gran parte, en el Rafael Verdera. Con ella Lorman obtuvo el prestigioso premio “Joaquim Ruyra” de literatura catalana. “El Galeón de las Islas Cíes”, Editorial Galera, narra la aventura de un grupo de jóvenes arqueólogos que descubren el pecio de Santo Cristo de Maracaibo, galeón español hundido junto a las Islas Cíes con una gran fortuna a bordo, cuando en el año 1.702, naves inglesas y holandesas atacaron la flota de la Plata española en la ría de Vigo.

El Rafael Verdera inspiró a Josep Lorman llevándole a escribir otras cinco novelas marineras y de aventuras para jóvenes, con parte de la acción situada en el Velero Rafael Verdera:

“La Punta del Diamant”,  “El nen que jugava amb les balenes, “La febre del corall”, “Els pirates de Lampedusa” y “Juliol en Mallorca”

Entre las narraciones del ilustre escritor catalán Josep Pla, concretamente en las agrupadas bajo el volumen “Contraban i altres narracions” todas ellas escritas en Cadaqués y basadas en temas de contrabando, encontramos una que lleva por título “Pa i Raïm”. Entre sus protagonistas está el “Gras Verdera”, patrón ibicenco de una vieja embarcación…

– És una balandra vella, un tipus de vaixell que ara ja no es construeix. A més l’embarcació és bona. És una embarcació vella, bruta, sense pintar, però és una balandreta que té molt bons nedants. Ve, a més, molt ben guindada. Amb el drap just aguantaria un temps al golf amb molta gràcia.

– D’on és l’embarcació?

– És eivissenca. L’amo, que hi va embarcat, és un eivissenc.

– Contrabandista? No senyor. Si fos contrabandista no s’hauria pas acostat tant.

– Llavors, què hi fa, aquest home, a l’hivern, en aquests paratges? hi pesca, hi fa salut, contempla el paisatge?

– Hi fa el nas.

– Què vol dir hi fa el nas ? …….

La ilusión de muchos niños…

También nos gusta participar en la gran fiesta de los niños y desembarcar a los Reyes Magos en la escala real del puerto de Palma.

Videoclips

De esta guisa se caracterizaban una pareja de raperos para grabar un videoclip a bordo del velero, en el que emulaban el cuento de Peter Pan.

En el 2009 se grabó el videoclip de R.I.O donde Tony T interpreta “After the love” a bordo del Rafael Verdera en un ambiente de fiesta con un grupo de amigos.

Navegar en un barco de madera antiguo en Mallorca
Velero Rafael Verdera
Muelle de Golondrinas
Avinguda Gabriel roca, s/n
07014 Palma de Mallorca

Núria +34 609 134 949
Pablo +34 633 635 363
info@rafaelverdera.com

 bitcoin  tripav